23 de noviembre del 2017
Previamente y antes de ver cualquier tipo de información, este es un tema el cual sólo leyendo el título sabemos más o menos de lo que vamos a hablar, sobre todo teniendo en cuenta que durante nuestro primer año en la carrera todos o casi todos hemos podido trabajar con los póster, la fotonovela y los murales multimedia.
La imagen fija esta presente en todos estos trabajos de una manera u otra ya que, la fotonovela es una historia creada a partir de fotografías, los posters son en si una imagen fija que nos puede aportar muchísima información en cada detalle que lo compone y los murales multimedia es una mexcla de estos donde encontramos muchas imagenes, como en la fotonovela, pero en un solo marco visual, como en el póster.
![]() |
:) |
- Propuesta.
- Análisis y definición de la propuesta.
- Búsqueda de información.
- Búsqueda y concreción de ideas.
- Planificación.
- Desarrollo.
- Evaluación del proceso.
- Presentación.
Para la realización podemos usar recursos manuales, por ejemplo para el póster el cuál se puede hacer a mano, o digitales, como en la foto novela que puede crearse con programas como Movie Maker, Camtasia, Sony Vegas...etc. Gracias a estos recursos estos trabajos se pueden realizar de una manera mucho más rápida.
Yo siempre apuesto por los recursos manuales a la hora de mostrar una sola imagen, ya que esta puedes hacerla tu e imprimirla, para poder hacer mas copias para los alumnos o hacer una fotocopia grande que poder pasar por las mesas mas tarde. También puedes dibujarla con la clase, con colores y materiales reciclados y luego exponerla y hablar de ella a la clase de una manera que seguro será más didáctica y con la que los alumnos seguro que prestarán más atención, pues estarán escuchando algo sobre lo que ellos han trabajado...etc.
![]() |
:) |
No obstante, me paro a pensar, hay muchas maneras de que los niños colaboren en la creación del trabajo para conseguir estos objetivos de concentración general, sin usar material físico. Por ejemplo en la fotonovela, pueden ser ellos los que salgan en las fotos o los que dibujen las imágenes que luego escanearemos y pondremos en nuestro programa digital. Otro ejemplo esta en el mural multimedia, donde pueden ser ellos, los alumnos, los que elijan o hagan las imágenes que aparecerán en el mural, dándoles nosotros un tema sencillo para que escojan correctamente las imágenes lo que van a hacer o elegir en Internet. Por lo tanto, de esta manera, también podemos conseguir que todos colaboren y tratar los conceptos que queremos dar en clase usan una de estas 3 técnicas enfocadas con recursos digitales.
En cuanto pueda dejaré por aquí varios ejemplos que he trabajado en clase con mis compañeros, uno será una fotonovela sobre la presentación del libro "Por un puñado de besos" y el otro, un póster del libro "El monstruo de los colores" espero encontrar sus fotos cuanto antes porque no las encuentro por ningún lado! Pero nada más las tenga las subiré son unos de los trabajos de los que estoy más contenta y me encantaría mostrároslos!! Hasta pronto!!
Fotonovela de "Por un puñado de besos":
Fotonovela de "Por un puñado de besos":
No hay comentarios:
Publicar un comentario